martes, 22 de mayo de 2012

Metas Realistas

Todo empezó así

Teniendo mis zapatillas de entrenamiento recontravencidas (este termino significa requeterecontravencidas), decidí ir a comprar un nuevo par. Como no tenía presupuesto para unas ASICS (que son “las zapatillas”), decidí incursionar en una “nueva” marca que existe hace mucho pero que yo nunca probé.

El objetivo era no gastar tanto dinero! A la segunda sesión de entrenamiento, me empezó a doler la planta del pié. Consulté con un amigo, y me comentó que le había ocurrido lo mismo con la misma marca.

Como verán, mi meta fue mi principal obstáculo. El intentar ahorrar, hizo que la solución fuera más cara que el problema, ya que igualmente tuve que comprar unas ASICS y asignar el otro “nuevo” par para uso diario.



La historia adentro de la historia

Cuando fui a comprar el primer par, me atendió un vendedor que parecía entender del tema y por ser flaquito, no me aguanté y le pregunté si él corría? Me comentó que “antes corría bastante, pero ahora ya no”… 

Yo lo veía bastante joven como para que esa sea la razón y le pregunté: porque? (ahí comenzó la verdadera charla…) Él era músico. Entraba muy temprano a trabajar y salía tarde. Yo le dije, que salir a correr no es tan difícil. Se puede hacer en cualquier hueco del día. El me contesta que en esos huecos prefería meter su música.

Esa idea me inspiró mucho respeto y admiración hacia él; PERO… Su principal traba no era el tiempo ni su música, sino qué consideraba él cuando dijo “bastante”… La imagen mental de cuando él “corría bastante” era su referencia para correr, y si no era así, no era! Para muchos, correr tres veces por semana 20 minutos no tiene sentido… y mucho menos para alguien que “corría bastante”.


Tomar imágenes de nuestro pasado
como punto de referencia,
son el principal obstáculo!



Segundo Par

Como relato al principio, el primer par no me sirvió y tuve que comprar otro. Cuando vuelvo al negocio (tienda), por suerte ya había ASICS a buen precio. Me atiende otro vendedor, y le pido “ASICS CUMULUS cualquier color en 26cm”… Era obvio que no me iba sin comprar!!! Me las trae y es él quien inicia “la charla”. Pongo “la charla” entre comillas porque era una charla y no un intento del vender. Era evidente que yo iba a comprar las ASICS y no hacia falta que me “venda” nada.

Me pregunta si yo era deportista, y le contesté que si. Se ve que él también, y que tenia la necesidad de hablar con un par (esto de ser par, lo vas a entender si sos deportista y no si haces deporte!).

Charlando, me comenta que él había jugado al futbol en divisiones donde ya ES EN SERIO pero que por circunstancias de la vida (como la necesidad de trabajar en esa tienda), ya no podía hacerlo de esa manera. También, me contó que a veces se juntan a jugar un partidito con amigos y que siempre la pasa mal por que “la cabeza va a una velocidad y el cuerpo no responde como antes”… Esta fue la frase clave. PERO… la clave de la frase es “como antes”… Y “antes” a veces puede ser referente de edad, pero en este caso, creo que la referencia era a la circunstancia. El cuerpo no respondía como cuando jugaba EN SERIO. Nuevamente, la referencia está en el pasado y no en el presente. Esto es lo que hace que se frustre cada vez que juega al futbol:

 ESA HUELLA QUE PISA TU “HOY”!!!


Quiero Volver a estar así

Una vez tuve una alumna me que me mostró una foto y me dijo “quiero volver a estar así”. Pensé para adentro “esto no va a ser fácil”… Pero no me refería a hacerla cumplir su meta, sino hacerle entender que no tuvo en cuenta como era su vida en el momento en que sacó esa foto; Ni tuvo en cuenta como era su vida ahora. Lo que quiero decir, es que el contexto de un recuerdo y el contexto del presente son los que determinan donde estábamos, y donde estamos hoy. Ella, como los ejemplos anteriores, buscan VOLVER o nada.


Conclusión

Estas historias, tienen algo en común: Tomamos como referencia una imagen (idealizada y descontextualizada) del pasado. Luego la transformamos en nuestra meta y mientras ese deseo no se cumple, nos frustramos o nos rendimos. 


Comprendemos la situación
pero no podemos evitar
sentir el deseo de VOLVER!!!


Talvez sea no tener en mente que es “correr bastante o no correr”, puede ser correr un poquito. Saber en donde estoy hoy y mejorar desde ahí. Hablando en Kilos, mi incentivo no debe ser “quiero pesar tanto”, sino que debería ser “ahora peso tanto y quiero pesar menos”… cuanto es ese menos? Lo que yo pueda! Y una vez que llégo, me propongo una nueva meta… pero siempre con referencia a “mi hoy” y no a “mi ayer” o a “esa foto”.


Aplicación

Esto es lo mismo para el corredor que corría a tanto y ahora no puede. Se dice a si mismo “pero si yo corría a tanto… estoy hecho un desastre”… Gran Obstáculo!!! … Su imagen del pasado lo hace verse como un desastre. Avanzar, es bajar el tiempo de hoy y no la marca de ayer.

También, esa bailarina que saltaba, volaba y podía bailar y bailar, y hoy tira dos compases y se queda sin aire.
-->La profe de fitness de hace 10 años que no pisa un gimnasio porque “no es como antes”…
Mientras esa imagen pese mas que todo, no vas a poder disfrutar de correr, no vas a poder disfrutar de jugar, no vas a poder mejorar y no vas a poder disfrutar de bailar. Pero no es tan grave…

Es solo esa imagen que le tenes que poner el cartelito de “es mi pasado” y recordarlo con alegría sin que interfiera con “mi hoy”!!!


Dale…
empuja para adelante…
pero con lo que tenes…
y no con lo que tenías!!!


Se que esta nota es un poco dura pero mi meta es hacerte bien y a veces la toma de conciencia duele pero es el mejor remedio para avanzar.


Saludos a todos los que me quieren solamente,
El Pichi




http://www.solidezentusalud.com.ar/
15 5 307 1454
4 790 7020 













----------------------------------------------------------------------
http://www.aretewhite.com/



1 comentario: