lunes, 30 de abril de 2012

Todos nos comportamos como fumadores

Si bien el titulo de esta nota hace referencia a los fumadores, en realidad la parte más importante es donde dice TODOS.

Con esto quiero decir que lo menos importante de esta nota son los fumadores (sin desmerecerlos, por supuesto!). También aclarar que no voy a hablar de causas ni métodos de cómo dejar de fumar, ni nada de eso.

Lo que quiero demostrar es que todos nos comportamos como fumadores, y lo malo que es eso aunque no fumes.

Ah… me olvidaba: Acerca de fumadores pasivos, tampoco se trata esto.


Si yo no soy fumanor,
por qué me comporto como tal?

Veras que hay información acerca de lo mal que hace fumar por todos lados. En Internet, en revistas, en la televisión, en congresos, en charlas en cursos y en todos lados (ah, ya lo dije!).

Ahora, con esto se trata de informar y hacer tomar conciencia al fumador de lo mal que él se hace y hace a su entorno. Como si él no lo supiera! 

Tantos NO FUMADORES tratando de hacer entender lo que menos entendemos. El fumador es el verdadero experto. 

Pensá que toda esa información va dirigida a él. Sabe que hace mal… Es conciente!… pero por alguna razón lo sigue haciendo. Crees que vos sos distinto?

Ahora te pregunto: Crees que vos no te comportas de la misma manera? ERROR (Perdón... no me incluí cuando en realidad debería decir: NOS COMPORTAMOS).

Todos nos comportamos de la misma manera, solo que los fumadores lo hacen con el cigarrillo y los demás, lo HACEMOS con otras cosas (comida, sueño, trabajo, etc.)

Todos conocemos las consecuencias del cigarrillo (especialmente los fumadores) pero en realidad


todos hacemos cosas que son peligrosas para nosotros mismos y lamentablemente no dejamos de hacerlas! 


El fumador fuma ante determinadas situaciones o estados (stress, ansiedad, …) o en determinados momentos (después de comer, después de “ya sabes que”). Sabe que le hace mal. No es un tema de comprensión ni de toma de conciencia… Es algo más fuerte que él.

Los NO FUMADORES, nosotros, también hacemos lo mismo. Ante determinados estados, situaciones o momentos, hacemos cosas que, aunque sabemos que nos hacen mal, las hacemos igual… Por qué?


Sabemos que eso nos hace mal
pero lo hacemos igual

Esta lista es a modo de muestra. Solo establecer que todos hacemos cosas a las que estamos habituados ante determinadas situaciones, estados o periódicamente, y aunque sabemos que no son sanas las hacemos igual.


Escuchamos música a volúmenes insalubres
   

Tanto en un reproductor portátil, en una disco, en un pub o en el etéreo de nuestro auto escuchamos la música a un volumen suficientemente alto como para “desconectarnos” y hacernos “sentir” bien. Pero no sé si seguir o ya sabes a donde voy!?!?! Yo creo que sí! Sabes que hace mal. Vas a dejar de escuchar tu MP3? Vas a dejar de ir a una disco? Vas a dejar de ir a un PUB? No lo creo!



Practicamos deportes extremos
   

MotoCross, paracaidismo, BMX son deportes extremos, pero con esto no quiero decir que no es lindo practicarlos; Solo aclarar que no todos los deportes van de la mano de la salud. De hecho, no hace falta que sean extremos. En realidad el punto pasa por como se practican. Hasta el deporte más saludable puede hacernos mal si no somos concientes. Salir a correr es muy saludable pero mal hecho es muy perjudicial. Volviendo a los deportes de riesgo, un coche de carrera puede tener gomas especiales, frenos especiales, una jaula antivuelco y muchas medidas de seguridad; Pero que sentido tienen si viajamos a más de 200km/h. No sería como jugar con fuego con un matafuegos cerca?

Tomamos sol
    

Carteles, notas y estudios científicos, nos explican lo mal que hace el sol de tal hora a tal hora. Esto lo interpretamos como que en esa franja horaria el sol es peligroso y fuera de esa franja, no! Este razonamiento es parte de nuestra irracionalidad. En realidad, el sol es peligroso a toda hora en cantidades extremas, solo que en “esa” franja horaria lo es aún más! Cruzar la mitad de la calle cuando hay mucho tráfico es peligros; Pero cuando hay poco tráfico es “menos” peligroso. Pero sigue siendo peligroso!

Comemos insanamente
    
Cuántos de nuestros alimentos habituales son sanos realmente? Si somos sinceros: muy pocos! Las facturas del domingo, milanesa con papas fritas, una hamburguesa por ahí, y cada uno de nosotros tenemos una listita. Ahora elegí un manjar de tu lista e imaginate si lo comieras cada día. De hecho lo haces, solo que variás pero es un hecho que cada día comes algo que no es sano. Igual que un fumador fuma cada día. Algunos fuman mucho y otros fuman poco. Algunos comen muchos “majares” y otros comen unos pocos… pero todos comemos “esos majares” que de saludables no tienen nada!

No dormimos lo suficiente
    
No hace falta ser un erudito ni leer un estudio científico para saber cuanto hay que dormir. Todos sabemos que el número mágico es “8” horas. Podrán ser 7 pero no mucho menos. Ah! Ya sé… tenemos “obligaciones” que no nos permiten darnos “ese” lujo! Seguro!!! ESAS obligaciones son más importantes que nuestra propia salud! (Ironía para el que no se dio cuenta). Hay algo más irracional que esto. Sin embrago somos así! Imaginate si cada vez que dormimos menos de 7 horas nos doliera una rodilla todo el día siguiente! Te atreverías a dormir menos de 7 horas? No lo creo. El efecto en nuestra salud por dormir poco es peor que un simple dolor de rodilla, pero como no lo sentimos, nos da igual!

Sedentarismo
      
Este es el peor de los síntomas. El fumador lucha por dejar de fumar. Que no lo logre es otro tema. Pero lo intenta. El sedentario es una persona “entregada”… Ni siquiera lo intenta. Las consecuencias ya las conocemos. Aquí me atrevo a decir que no sos como un fumador… Sos peor! Caminar 10 cuadras por día te saca de la categoría de sedentario… Solo te llevaría ´10 por día… Por qué no lo haces? (Esta caminata es para tu salud… no cuenta lo que caminas en tu trabajo o para ir a determinado lugar) Te das cuenta que dar tres vueltas manzanas a tu casa cada día te daría más beneficio que la atención del mejor médico del mundo por las consecuencia de no haberlo hecho?


Qué hacer al respecto?

Entonces eso que tratamos en hacerle entender al fumador (que en realidad lo entiende mejor que nosotros), deberíamos aplicarlo en nosotros mismos sobre nuestro mal hábito. Sé sincero… Revisa desde que te despertaste hasta ahora y vas a encontrar más de un mal hábito para corregir. Si no lo encontraste, volvé a leer desde “Sé sincero…”.

Ahora si! Encontraste ese o esos hábitos. Sabes que los tenes. Sabes que te hacen o te pueden hacer mal. Los podes dejar de un día para el otro? NO… igual que el fumador. Entonces cuál es la diferencia? Ninguna.

Todos sabemos que “eso” nos hace mal, pero no pasa por “saber” que hace mal. En realidad, “algo” nos motiva a hacer eso (además de la inercia de la costumbre).

La solución no es saber que tan mal nos hace o buscar el método para “dejar de”. Hay que revisar que es ese “algo” que nos hace “fumar” (o su equivalente en nuestro caso).


Siempre atacar la causa,
será más eficiente que atacar el síntoma!


EJEMPLO: Siempre confundimos cansancio con desmotivación. Si uno esta desmotivado, necesita motivación. Si uno esta cansado, necesita descansar. Si el cansancio provoca desmotivación, sigue necesitando descanso… no motivación, ya que la causa sigue siendo cansancio.


Repito: Siempre atacar LA CAUSA!


Si te cuesta mucho, preguntale a un exfumador como hizo. Ellos son los expertos.



Y bue... será hasta la próxima inspiración.
El Pichi

http://www.solidezentusalud.com.ar/
15 5 307 1454
4 790 7020

1 comentario: