jueves, 15 de noviembre de 2012

El Arte de Nadar

Veo siempre en general que la gente está preocupada por qué tipo de trabajo es bueno en natación o como entrenar mejor para bajar sus tiempos. De hecho, buscan bajar los tiempos de determinado trabajo en lugar de nadar. 

Están más conectados con el reloj que con el agua!

Creo que sin descuidar las CAPACIDADES, se las debe tomar como herramientas de entrenamiento en lugar de ponerlas como metas de entrenamiento.

Igual que una bailarina, NADAR es la conexión entre esa parte del cuerpo y la melodía. Para el nadador, la melodía es el agua.

El punto justo donde pone la mano, se agarra del agua, pero el resto del cuerpo se desliza con eleganciaesa elegancia es relajación aunque estuviera haciendo su máximo esfuerzo.


Esa “elegancia” es la que hace parecer que el nadador “no hace fuerza”. Una bailarina, hace esfuerzos máximos (o mas bien justos) con distintas partes de su cuerpo en diferentes momentos de la melodía. Esa armonía, es la que transforma a la bailarina y la música en uno solo… Lo mismo con el nadador y el agua.

 



La búsqueda debe apuntar a esa armonía… Los tiempos bajan solos!!! 


En la Práctica

No es el nadador que tiene más fuerza de piernas, el que llega más lejos al empujarse de la pared… Es el que tiene mas poder de relajación al siguiente instante del empuje. Esa relajación de todo el cuerpo permite un mayor deslizamiento.

 


Esa “relajación”, hace que el nadador “sienta el agua”!


En los metros, en lugar de poner tanto énfasis en trabajar tal o cual capacidad, es mejor bajar “el numero de brazadas” por pileta. Pero ojo!... debe ser a base de relajación y aplicación de fuerza con el brazo que tracciona.

 No a base de exceso de patada o curvar el cuerpo (de hecho al curvar el cuerpo no hay verdadera relajación).


Relajación => sentir el agua => mayor deslizamiento


Usar manoplas da una sensación especial de agarrar el agua. La búsqueda debe apuntar a lograr esa misma sensación pero SIN manoplas. Cuado logres esto, vas a sentir ese deslizamiento especial. El numero de brazadas habrá bajado considerablemente y hasta tendrás el poder de saber con que mano harás la ultima brazada antes de dar la vuelta (esta es una buena meta de entrenamiento).

 



El secreto está en las sensaciones y no en los tiempos. Los tiempos, solo son un síntoma!



Por hoy ya es mucho! 

Abrazo a todas y todos!!!


http://www.solidezentusalud.com.ar/
15 5 307 1454
4 790 7020













------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario