martes, 31 de agosto de 2010

Bajar el estrés, baja de peso

Hace semanas que tengo esta idea en la cabeza y no sabía como publicarla en forma clara y sin utilizar lenguaje técnico ni formalidades. Como saben, ese es el lema de este blog. El otro día, comentando acerca de esta dificultad con mi mujer, sin querer me salió la respuesta en dos simples frases. Así que aquí vamos…






Supongamos que:
Estamos caminando y de repente, vemos un tigre suelto que viene hacia nosotros; Esto desencadena un montón de mecanismos (ver cortisol) que ponen a disposición una gran cantidad de energía extra para poder escaparnos de ese tigre.

Esa energía extra, el cuerpo la pone a disposición momentáneamente disparando los niveles de azúcar y grasas en la sangre por sobre lo normal. Esto es bueno por que si tenes un tigre adelante tuyo, lo único que queres es correr más fuerte que él y ponerte a salvo. Ya corriste, ya te escondiste (te asustaste, eh?) y ya estás a salvo. Entonces los niveles vuelven a la normalidad!

Pero, que pasa si aparece otro tigre, luego corres, te escondes y luego otro tigre, corres, te escondes y luego otro tigre … etc.?

Si te aparece un tigre atrás de otro, tu cuerpo va a disparar constantemente la alarma y va a aumentar permanentemente el azúcar y la grasa en tu sangre y no va a dar tiempo a que vuelvan a los niveles normales.

Esto en el planeta tierra, se llama estrés.
En resumen, estás activando un mecanismo de emergencia que está preparado para funcionar por unos minutos, durante días, meses y años.

De esta forma, el estrés hace que tu análisis de sangre nunca de bien, y que engordes… Así de simple. (en realidad provoca más cosas malas pero no quiero estresarte!)


Lamentablemente, vivimos en una sociedad en que nunca hay tiempo y siempre buscamos la solución más rápida:

Aplacar los síntomas!

Bajar el nivel de azúcar con dieta, actividad física y medicación (si el médico la indica)… Lo mismo para el colesterol, los triglicéridos y los kilitos demás.

Pero aplacar los síntomas, es más de lo mismo…
Es correr y esconderse!!!
Pero los tigres, siguen estando!

Es por eso que muchas dietas nos hacen bajar de peso pero luego rebotan; Porque la causa de nuestra gordura sigue estando ahí: El estrés.

Aquí, quiero aclarar algo: estoy utilizando el término "estrés" como “Factores psicológicos”. Estos factores incluyen al estrés pero también hay otros:

  • Un mal momento de tu vida
  • Presión en el trabajo
  • Frustraciones
  • Factores socioculturales

Estos Factores psicológicos (ver más) son los tigres y la solución no es correr y esconderse, sino que dejen de ser tigres para ser gatitos.


Esto no se logra con medicación para la diabetes, hipertensión, dislipemias ni dietas; Esto se logra tomándose la vida de otra manera. Hasta que no hagas esto, vas a seguir corriendo y escondiéndote. Pruebes la dieta que pruebes, tal vez bajes de peso pero vas a volver a subir.

El limite está en tu cabeza y si no podes solo, el primer paso es psicoterapia!


IMPORTANTE:
Con esta nota, no quiero decir que no hay que ir al médico ni dejar de tomar las medicaciones indicadas por los mismos, sino abrir un poco más el ZOOM para poder ver si los tigres son realmente tigres o no.


Gracias por leerme y espero haberte hecho bien,
Trainer
Gabriel Herskovits
15 5 307 1454

3 comentarios:

  1. me sacaste de muchas dudas! gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Siempre está bueno leerte, gracias mil, un abrazo, Pato

    ResponderEliminar
  3. Genial!!! Esta respuesta era la que necesitaba para saber porque últimamente no bajaba de peso y eso se llama estrés!!!! Gracias por este blog

    ResponderEliminar