miércoles, 25 de febrero de 2009

Caminar al trabajo y caminar por salud... Es lo mismo?

Supongamos que caminas desde tu edificio hasta la parada del colectivo (2 cuadras), de la parada del colectivo a la boca de subte (media cuadra) y del subte hasta tu trabajo (5 cuadras) y casi lo mismo a la vuelta. Se puede considerar “caminar” esto??

Aunque camines kilometros por razones laborales, no cuenta como actividad física.

En el caso de "salud", solo salis a caminar... no estas yendo a ningun lado!


Pero el cuerpo qué sabe si vas a trabajar o si sólo salis a caminar alrededor de la manzana?? No se siente igual el efecto de caminar?

Durante el siglo 20 se estudiaba la mente separada del cuerpo.

Hoy en día, la mente y el cuerpo se estudian como un ente único... Entonces, el cuerpo al percibir que estás "yendo" a trabajar" o "yendo" a hacer una actividad saludable asimila y funciona diferente.

Esta analogía explica, el porqué un oficinista está tan cansado e incluso con dolores corporales al final del día si en realidad no hizo trabajo físico.

Si bien, el oficinista está cansado por el trabajo intelectual, no necesariamente físico (tal vez por la tensión física de estar sentado tantas horas, en cierta postura, etc), pero esto se refleja en un agotamiento general.

Lo de la postura, si bien es cierto, es un factor determinante y desencadenate de fatiga y dolores pero no es la causa principal de la fatiga. La fatiga es mental, pero y por ser cuerpo+mente, se refleja en el cuerpo.

Cuando salimos del gimnasio y apenas podemos caminar, nos arrastramos hasta nuestra casa y no tenemos ganas de nada, porque nos sentimos muy cansados. Pero una vez que llegamos a casa, descansamos media hora y como que de a poco vamos recuperándonos, nos bañamos y ya nos sentimos mejor. En cambio cuando salimos del trabajo estamos más o menos bien. Después de viajar como la m… en el subte y el tren, llegamos a casa con una bronca terrible, cansados de estar tanto tiempo parados, entre tanta gente que te empuja, aplasta, molesta, refriega, etc y necesitamos más tiempo para volver al buen humor que cuando vuelvemos del gym. Es como si nuestra batería se vaciara del todo camino a casa desde el trabajo y le cuesta volver a llenarse. (Esto es un caso real)

Todo el parrafo anterior, demuestra la diferencia entre la fatiga post trabajo y la fatiga post gym. Esto es a lo que me refería entre caminar por salud y caminar "camino a...". En ambos casos, la fatiga es corporeo-mental pero cuando es post trabajo, se liberan unos quimicos y cuando es post gym (o caminar por salud) se liberan otros. Estos últimos son los que hacen la diferencia en el efecto que se genera en tu cuerpo. Es por eso que hasta podrías quedar más cansada físicamente despuesde una actividad física saludable, pero a su vez te recuperas más rápido!

2 comentarios: