Nosotros comemos para alimentarnos. Cuando terminamos de comer, el cuerpo se dedica a asimilar ese alimento. Si nosotros quisiéramos, podríamos seguir comiendo, pero nuestro cuerpo ya no tendría capacidad suficiente para seguir asimilando. De hecho, podríamos descomponernos si comemos más. Entonces, si llegamos al máximo asimilable, para que seguir comiendo?
Aquí, lo que no suma, resta!
El máximo realizable (que es lo que todos toman como máximo) es lo que el cuerpo (y mente) pueda dar; O más bien, lo que creemos que el cuerpo puede dar. Es, por ejemplo correr lo que pueda o a la velocidad que pueda o ambas opciones. El máximo asimilable (se cae de maduro), es lo que mi cuerpo (y mente) pueden asimilar. Este es el maximo que debemos tener en cuenta.
Nuestro máximo asimilable puede residir en el cuerpo o en la mente. Se mueve constantemente. Esto depende del resto de nuestra vida (trabajo, familia, etc) y de nuestro entrenamiento. Siempre hay que respetar el menor de los dos (cuerpo o mente) ya que ese es el real.
Por ejemplo:
Tuvimos buenas noticias en nuestro trabajo, lo que provoca que mentalmente estemos bien de ánimo (se eleva nuestro máximo asimilable mental).
Pero venimos de una semana en la que entrenamos muy duro. Nuestro máximo asimilable físico, está bajo.
La euforia de la buena noticia enmascara la fatiga física y entrenamos fuerte. No respetamos el máximo asimilable más bajo (en este caso el físico). El resultado obtenido, es que 2 o 3 días después nos duele una rodilla o la espalda (o algo)… No duele el mismo día por que hay que esperar que frene un poco la máquina.
Veamos un ejemplo opuesto:
Supongamos que hoy a la tarde, te toca un entrenamiento muy intenso (8x300 a pie, o 4x100 nadando o algo de sobrecarga en el gym)… Los últimos días venís entrenando suave, durmiendo bien y comiendo bien… Hasta aquí no hay excusa!!! Justo antes de salir, discutís con tu pareja. El escenario resultante, es que físicamente estas optimo, pero mentalmente bajo cero!
La mente es muy traicionera
Si te ataca por el desgano, no vas a poder cumplir con la intensidad (o el volumen) esperada… algo inexplicable si solamente te basas en lo físico… Otra posibilidad, es que por ejemplo si estabas haciendo unas pasaditas de 300m corriendo y derepente en el medio del trabajo pisas un pozo y te doblas un tobillo! Pero si ese pozo estuvo siempre; Justo hoy no lo viste!
O estabas en el gym y se te da un pinchazo en el hombro. Pero si siempre haces ese ejercicio con ese peso. Que lesionó tu hombro?
Las posibilidades son infinitas. Todo va a parecer que es físico, pero el fusible estaba en la cabeza y no lo respetaste.
Conclusión:
- Hay un limite mental y uno físico. Ambos varían día a día, hora a hora y minuto a minuto.
- Hay que respetar el que esté mas bajo en ese momento (escuchar el cuerpo).
- Esto determina cuanto tengo que entrenar!
El pichi.
Estimado Pichi,
ResponderEliminarEstoy haciendo ejercicios en una máquina que tengo, el total gym.
He intentado encontrar respuesta en la web acerca de si puedo ejercitarme en él todos los días y en todo página encuentro que no, que siempre hay que descansar un día.
Solo estoy trabajando cuerpo superior, 1 sola serie de 15 repeticiones en un nivel de inclinación No. 2 ya que empezé hace un mes.
Crees tu que puedo ejercitarme todos los días si mi meta es definir y quemar grasa en lugar de ganar volumen?
Muchas gracias por toda la información de tu página, son muy interesantes y útiles todos los temas.
Hola GABO,
ResponderEliminarLa verdad es que puedes ejercitarte todos los días pero no desde el principio ni hacer siempre los mismos ejercicios.
No me gustan las recetas pero para no hacer tan larga esta respuesta voy a tener que resumir…
Primero para poder entrenar todos los días debes ir paso a paso. Es decir… ir agregando sesiones semanales cada semana:
Semana#1: entrevenar solamente el lunes
Semana#2: entrenar lunes y viernes
Semana#3: entrenar lunes, miércoles y viernes
Semana#4: entrenar lunes, martes, jueves y viernes
Semana#5: entrenar de lunes a viernes
Semana#6: entrenar de lunes a sábado
De esta manera, podrías lograr entrenar 6 veces a la semana pero recién en la sexta semana. Así le das tiempo al cuerpo a adaptarse.
Por otro lado, nunca repetir músculos en días consecutivos.
Todo es a modo de muestra para que se entienda que siempre debe haber descansos y siempre hay que avanzar lento y progresivo.
Un saludo,
Gabriel Herskovits
www.solidezentusalud.com.ar
Como siempre gracias por tu pronta y clara respuesta. Un abrazo!
ResponderEliminar