martes, 24 de febrero de 2009

Tengo Osteoporosis… qué hago?

Obviamente que el primer consejo es ir al médico. Igual, si podes hacer esta afirmación es por que ya fuiste al médico y te dio su diagnóstico.

La osteoporosis es una enfermedad en la cual disminuye la cantidad de minerales en el hueso, perdiendo fuerza la parte de hueso trabecular y reduciéndose la zona cortical por un defecto en la absorción del calcio, lo que los vuelve quebradizos y susceptibles de fracturas y de microfracturas.

Más allá de la causa, y una vez establecidos los niveles hormonales aceptables (esto es tarea del médico), lo más escuchado por ahí es tener una dieta rica en Calcio y hacer actividad física. Aquí lo importante es que si el caso es por déficit de Calcio, mejorar la ingesta de éste (leche, queso, gelatina, suplementos nutricionales) solucionaría todo. Pero si el caso no es por déficit de calcio (que es el típico caso), el problema no se soluciona tomando más leche. Ni siquiera una sobrecarga de calcio, ayudaría.

Para combatir la osteoporosis, hay que cumplir con un trípode pero siempre teniendo los cuidados adecuados: Hormona, Nutrición, Actividad física


Hormona
Sin ahondar en lo técnico, el médico (que debe ser un endocrinólogo) hará las evoluciones pertinentes para corroborar y/o corregir los déficit/excesos. Sin esto, los otros dos pies del trípode, no sirven de nada.

Nutrición
Como ya lo dije antes, Calcio en todas sus formas: lácteos, gelatina (la gelatina es calcio puro), suplementos nutricionales con calcio. En este punto, hay que tener cuidado de no obsesionarse. El cuerpo tiene una capacidad máxima de absorción.

No es una cuestión de cuanto calcio tomamos, sino de cuanto calcio puede asimilar nuestro cuerpo.

Actividad física
En primer lugar, lo indispensable es caminar. Porqué? Hay un dicho en fisiología que dice:

“La función hace al órgano”

Cuando caminamos, nuestros pies hacen un golpecito en el piso. Este golpecito viaja por todo el esqueleto y sirve como estimulo para fijar calcio. Por eso, la natación no sirve (en realidad todo sirve aunque lo mejor es caminar) para la osteoporosis.

La otra actividad indispensable, es la musculación por dos razones: Primero que para que los músculos se contraigan tiene que haber calcio. Es un calcio que está almacenado y no se gasta. Solo entra y sale. El truco es que siguiendo el dicho “La función hace al órgano” si contraemos más los músculos, necesitaremos más calcio almacenado, y adivinen cual es el principal reservorio de calcio en nuestro cuero…. Los huesos.

Siguiendo con esta lógica, además de ser necesario para la contracción, cuando contraemos un músculo, este tira de sus inserciones (que es la unión entre el músculo y el hueso). Si hacemos mas fuerza o mas veces fuerza, el hueso va a necesitar “pegar” más el músculo a él. Ese “pegamento” es más calcio. Por eso, la musculación fija calcio. Principalmente en las inserciones.


Cuidados
Como nuestro huesos son mas frágiles de lo normal, si hacemos un esfuerzo muy grande, vamos a tirar mas de lo debido de los músculos. No es lo que queremos. El tema de la musculación es hacer muchas repeticiones con poco peso. Si ya sé…es embolante. Pero con el tiempo vas a encontrarle el gusto. Además, estamos buscando cantidad y no intensidad. En este caso la cantidad ES calidad ya que es la mejor manera de fijar calcio y es el objetivo que buscamos. Otro cuidado que hay que tener es cuando el profe dice “elongamos”… No es que quiero infundir el miedo … Solo tener cuidado. Cuando alongamos, también tiramos de las inserciones de los músculos en los huesos.

En resumen, sea fuerza o elongación o caminar, lo que buscamos es un estimulo lo suficientemente fuerte como para que el cuerpo fije calcio pero lo suficientemente suave como para no correr peligro. Ese es el trabajo del profe.


Hasta la próxima,
El Pichi.







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5 comentarios:

  1. hola mi madre le detectaron ostioporosis quiero saber exactamente q deve de hacre porq cuando camina aveses le duelen los huesos y al descansar tambien

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  2. Estimada/o “Anónimo”,

    Tal como comienza este posteo, lo primero es ir al médico.

    Lo segundo es hacerle caso al medico. Este punto parece simple (y hasta irónico), pero es el más difícil.

    El objeto de esta nota (y de todo el blog) no es reemplazar a los profesionales de la salud, sino complementar sus indicaciones, consejos y opiniones.

    Esto lo hago, simplemente, escribiendo lo mismo que dicen ellos pero sin tecnicismos para que todos podamos entender que nos están diciendo.

    Mi consejo es que cuando estés ante el médico y no comprendes algo, le vuelvas a preguntar y no te retires hasta que no estés completamente segura/o de que comprendiste todo lo que te dijo. No trates de aclarar tus dudas en Internet, ya que lograras todo lo contrario. Inclusive corres el riesgo de perder la confianza en tu médico.

    Si lo deseas, vuelve a leer varias veces esta misma nota hasta que te quede bien clara. Incluso puedes imprimirla y mostrársela a tu medico para que de su opinión. Siempre estará en prioridad la opinión y el consejo de él por sobre todo lo demás que puedas averiguar en otros sitios.

    El secreto no está en buscar más ayuda, sino en lograr la máxima comunicación con los profesionales que tienes a tu disposición.

    Gracias por tu confianza,
    Atentamente.
    El Pichi

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  3. Buen artículo sobre esta enfermedad que por desgracia afecta a muchas personas, especialmente a las mujeres.
    Si no es molestia dejo una dirección donde poder encontrar noticias, enlaces y guías en pdf sobre esta enfermedad, esperando que pueda ser de ayuda:

    informacion osteoporosis


    Saludos cordiales
    Marta

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  4. me encanto tu articulo,ya que tengo 5 años sufriendo de esto y no me cuido para nada,de ves en cuanto me siento muy bien y otras veces me da mucho dolor en los huesos,desde que me dijeron lo que era siempre me eh cuidado pero no como crees,,solo que no hago mucha fuerza ''muy pesadas'' trato de siempre caminar suave para no caerme de mi propio pie porque me puedo fracturar,no como lo adecuado ya que no me gusta la leche,el queso,el pez-cado bueno .ect: y quiero sanarme pero escuche que no tiene cura,y eso me hace sufrir mas tengo 3 hijos y quiero ir con ellos donde ellos quieran. La verdad es que tengo mucho miedo y apenas tengo 28 años...

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  5. Hola LURDARIS,

    Primero voy a refutar algunas de tus palabras (con tu permiso y todo el respeto de mi parte hacia ti) con dos frases de Albert Einstein (AE)…

    Comienzas el relato diciendo “tengo 5 años sufriendo de esto y no me cuido para nada” a lo que AE hubiera respondido:
    “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.”

    Hacia el final de tu relato dices “quiero sanarme pero escuche que no tiene cura” a lo que AE te hubiera respondido:
    “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.”

    Bueno no más habladurías y vamos a lo práctico… tienes 28 años e interpreto que te diagnosticaron esto hace años; Esto dice en que grado de gravedad estas… te deberías hacer una densitometría con la periodicidad que indique tu medico para controlar en que estado están tus huesos. Tal vez no estén tan mal como te crees. Tienes tres hijos y deseas poder jugar con ellos. Utiliza esto como motivación. Comienza a hacer algo al respecto… Qué estas esperando? Mientras no hagas nada, lo seguro es que vas a empeorar, pero está en tus manos MINIMIZAR el avance de esto.

    Quiero que vuelvas a leer esta nota y en lugar de no hacer nada, HAGAS TODO LO QUE PUEDAS.

    YA MISMO!
    YA MISMO!
    YA MISMO!

    ResponderEliminar