lunes, 31 de enero de 2011

Que es un calambre? Porqué me dan calambres?

Como surgió este tema

Hoy estaba charlando con unos amigos y uno me comentó que estaba teniendo calambres y ya no sabía que hacer para no tenerlos más. Le respondí que este tema suena simple pero era para una charla de, por lo menos, una hora. Lo primero para saber que hacer al respecto, es entender que es un calambre.



Que es un calambre?

Así como un bebe llora cuando le falta algo, al músculo le dan calambres cuando le falta algo… y para que deje de llorar, hay que darle lo que está pidiendo.


Porqué me dan calambres?

Normalmente, lo que le falta al músculo, llega por la circulación (sangre). Entonces, si la circulación no es buena o la sangre no tiene todo lo que el músculo necesita, aparecen los calambres. Digo “normalmente” por que a veces la circulación puede ser buena pero aunque llegue el tren a destino, nos falta una valija.


Circulación

Esta es una de las claves para comprender los calambres. Ya sea por tener mala circulación o por que momentáneamente, esté limitada (ejemplo: contractura, ropa apretada, una posición fija en un largo periodo como estar parado en punta de pie varios minutos) hará que los músculos no reciban suficiente irrigación.

Si no les llega sangre suficiente,
el bebe comenzará a llorar.






Ambiente Caluroso

La sangre llega a los músculos (y donde tenga que llegar) por las arterias. Al principio van por una arteria muy gruesa. Luego esta arteria se divide en dos arterias mas finas (el “dos” es arbitrario pero sirve para el ejemplo). Luego cada una de esas se divide en dos mas finitas y así sucesivamente. Quiere decir que el recorrido final de la sangre hasta el músculo es por arterias muuuuuuuy finitas. Ahora, si estas en un ambiente muy caluroso, ya sea de vacaciones, por deporte o por trabajo, tu cuerpo pierde liquido más rápido de lo normal. Esto hará que la sangre se vuelva más densa. Si la sangre es más densa y tiene que recorrer caños muuuuuuuuy finitos, llegará un momento en el que no podrá pasar por esos cañitos por que son muuuuuuy finitos y la sangre ya está muuuuuuuuy densa. La solución es más que obvia y estoy seguro que ya la sabes: Tomar líquido! …

Tomar liquido significa que no tenes que llegar a tener la boca seca.
Hay que tomar líquido antes de tener sed.
Si llegas a tener la boca seca, ya es tarde;
Ya estás deshidratado.
(Igual, tomá!)


Ambiente Frío

Aquí hay dos puntos… El primero es que cuando hace frío no tenemos sed y el cuerpo pierde líquido igualmente. Entonces no esperes al verano para llevar tu botellita de agua mineral. La tenes que tener todo el año. El frío hace que no nos demos cuenta de que debemos tomar para reponer el líquido que vamos perdiendo. El otro punto es que cuando hace frío y no nos abrigamos bien, el cuerpo activa un sistema que hace que la sangre vaya a las partes que más lo requieren. Estas partes son las de más adentro. Esto lo hace contrayendo las partes de afuera, para que la sangre fluya hacia adentro y no entre en donde no es tan importante.

La solución es simplemente abrigarse!


Diarrea

No soy quien para juzgar que hayas comido lo que comiste, pero si terminó en diarrea, habrás perdido mucho líquido por ahí (Sí! Por ahí!!!!) Pero si nadie nos avisa, no lo reponemos. Al estar con menos liquido en el cuerpo, es probable que aparezcan calambres en diferentes músculos. Lo mejor ante una diarrea, además de controlarla, es:

ir reponiendo el líquido perdido


El cansancio da calambres?

Hay trabajos en los que uno está todo el día sentado; Hay trabajos en los que hay que estar casi todo el tiempo de pie; Pero hay trabajos en los que hay que estar en determinadas posiciones durante periodos fatigantes: Un mecánico que tiene que estar agachado durante bastante tiempo para llegar a ese lugarcito en el motor, un odontólogo que tiene que empezar y terminar esa corona antes de que se termine la anestesia, ese carpintero que tiene que lijar ese bordecito y tiene que estar apoyado en una de sus piernas todo el tiempo para hacerlo bien… creo que se entendió.

Esto hace que estés en una posición, por ejemplo apoyado más en una pierna que en la otra y además un poco flexionada. El músculo está contraído permanentemente, lo que agotará la energía pero por estar contraído, no permite la irrigación;

Es como que apretas una esponja hasta sacar todo el liquido y se mantiene apretada; Entonces no puede entrar nuevo liquido para humedecerla.

Con estar atento al tiempo y cambiar de posición cada 5-10 minutos o simplemente moverse y volver a la posición pero ...

NO mantenerla por largos periodos


Dormís bien?

Si no dormís bien, dormí bien! Esto puede ser causa o consecuencia. Igual, tarde o temprano termina siendo las dos. El dormir mal hace que descanses mal y que los músculos se recuperen mal y que funcionen mal y que este todo mal … MAL! (ehhhh! Que pesimista!, pero no es para tanto!)

También, puede que te de calambres durante la noche, hasta te podes despertar a causas de estos; Es bastante molesto. Llega un momento en que te cuesta dormir por que te da miedo que te de un calambre mientras dormís.

La solución: Dormir mejor! Cómo dormir mejor no es lo que trato de explicar… esa respuesta depende de vos… Por ejemplo: Si dormís poco, buscar la manera de dormir más! “buscar la manera” ya es tu tarea. Yo solo te estoy hablando acerca de calambres, no de cómo dormir mejor! (No te enojes! )


Me invitaron a …

Me invitaron a jugar al fútbol Me invitaron a remar, Me invitaron a una bicicleteada…

Cualquier actividad prolongada a la que no estas acostumbrado implica un fatiga a la que no estas acostumbrado. Fatiga, entre otras cosas implica que a nuestro bebe le van a faltar más cosas que habrá que reponer: líquido, descanso, etc.

Uno siempre acepta estas invitaciones y después aparece lo lógico y terminamos diciendo “es que hace mucho que no hago esto” o “no estoy acostumbrado a hacer esto” pero estas frases nunca aparecen antes de hacerlo… siempre aparecen junto con los dolores.

No es nada; Con descanso y liquido, se van todos los dolores y obviamente que la próxima vez que nos inviten NO nos vamos a acordar de todo esto y se agrega la frase “esto me pasa siempre que…”


Me dijeron que tome Magnesio… Sirve de algo?

En el músculo pasan dos cosas: Contracción y Relajación. Para cada cosa, hacen falta diferentes elementos (El quinto elemento es una película y no tiene nada que ver con esto). El elemento responsable de la relajación es el Magnesio. Cuando tenemos una contracción semipermanente sin desearla ESTO LITERALMENTE ES UN CALAMBRE. El mito es que si le doy más Magnesio, lo voy a relajar. No es que sea un ERROR pero si ya hay Magnesio suficiente, para qué darle más? Si el calambre, se hubiera producido por ejemplo, por deshidratación, hay que hidratarse. Igual, si queres tomar magnesio, tomalo!


Que hago si me da un calambre?


Si es adelante del muslo, flexiona la rodilla.
  • Si es en la parte de atrás del muslo, trata de tocarte los pies manteniendo las rodillas rectas.
  • Si es en la parte de adentro del muslo (aductores), abrí las piernas lo más posible manteniendo las rodillas rectas.
  • Si es en la pantorrilla o se te quiere escapar el dedito chiquito del pie, estira la pierna y dobla el pie llevando la punta del pie hacia arriba.






Conclusión


Si el bebe tiene frío, no lo vas a solucionar con una mamadera; Si el bebe tiene hambre, no lo vas a solucionar con abrigo…

Si el bebe llora, dale lo que te está pidiendo!!!






Desde la Luna,
El Pichi








---------------------------------------------

I have recommended so many pocket squares to other people, and they keep coming back for more. Great!

6 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIAS POR TODO EL APORTE SOBRE EL TEMA CORDIAL SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. gracias esto me ayudo mucho , yo crei q estaba muriendo , iiiaaaahhhhssss, ya mas relada gracias .

    ResponderEliminar
  3. gracias, esto m e ayudo mucho , lo voy a poner en practica ahorita ....

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS,POR ENSEÑAR LO QUE SABES,NO SABIA DE ESTAS COSAS.GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. Wuena aportacion !!! =)
    Espero y me sirva

    ResponderEliminar
  6. Te felicito muy buena; digo tremenda ilustración ,gracias.por esa aportación .

    ResponderEliminar