sábado, 10 de septiembre de 2011

Embarazo y Actividad Física

Las mujeres embarazadas son pacientes especiales ya que existe competencia por el riego sanguíneo, el oxigeno y la glucosa, entre los músculos de la madre cuando se ejercita y el feto. (Epa!!! No te asustes… no es tan grave).



Lo bueno es que (en realidad todo es bueno) un entrenamiento aeróbico y muscular bien prescripto y controlado generan una mayor facilidad para recuperarte del parto, además del aspecto psicológico (vos me entendes!).
Si bien, escribí esta nota lo más simple posible, hay conceptos que son recomendaciones de la ACOG (American College of Obstetricians and Gynecologist).


Beneficios
El hecho de hacer ejercicio durante el embarazo no implica que el parto sea más corto o menos complicado. Sin embargo las mujeres que hicieron ejercicio regularmente, recuperan el peso, la fuerza y la flexibilidad que tenían antes, con mayor rapidez que las mujeres sedentarias (Vos de que equipo queres ser?).

Esto implica que reducirá la barriga “posparto” (Ah! Sos primeriza… ya vas a entender!).
También reduce (pero no anula) los dolores de espada asociados al embarazo. Los asociados al embarazo, eh?!... Si te dolía de antes, veremos!

Eleva la moral, y reduce la sensación de ansiedad y depresión
. No estas deprimida!!! Es una sensación. Es pasajero! ; Eso de “Eleva la moral” no es que vas a ser más educada, sino que te va a dar más seguridad de vos misma y confianza en los demás (o te crees que a él no le cuesta). Pero que tiene que ver que hagas gimnasia con confiar en los demás? Probá y vas a ver que es así! No le busques explicación.


Mejora la digestión, reduce el estreñimiento
(que palabra difícil) y ayuda a controlar el aumento de peso. “Controlar el aumento de peso” no significa que no subas de peso. De hecho, me refiero al “control”. Esto significa que tenes que aumentar de peso; Si no, algo anda mal.
Cuidados
Es preferible realizar ejercicio hasta 3 veces por semana de manera RE-GU-LAR y no esporádica.
Evitar hacer ejercicios “boca arriba” después del primer trimestre.


Tal como comenzamos esta nota, ambos cuerpos compiten por varias cosas (oxigeno, glucosa, etc). La pauta es que no quedes exhausta. El objetivo es ejercitarte un poco; No ser la campeona mundial de las embarazadas.

Durante el embarazo, hay que incrementar por lo menos 300kcal más por día en la alimentación. Así que con el tema de los antojos, vamos para adelante. Como mínimo, debes aumentar 1kg por mes durante los dos últimos trimestres. Por eso entre los beneficios aclaré lo de “Controlar el aumento de peso”. Si no quedó claro, volvé a leer los “Beneficios” para entender la esencia de este mensaje.

La hidratación es muy importante ya que si vos te deshidratas el bebe se deshidrata el doble. Están compitiendo. No te olvides.

Si al final no hiciste actividad física durante el embarazo pero reanudas o comenzas una actividad luego del parto, tené en cuenta que los cambios en tu cuerpo pueden perdurar entre 4 y 6 semanas. Esto es por fuera y por dentro. Entonces, el inicio debe ser gradual y adaptarse a tu cuerpo y no que tu cuerpo se adapte al ejercicio (se entiende?).


También te recuerdo que entre los “Beneficios” enumerados en la sección anterior, está el hecho de que si haces ejercicio DURANTE el embarazo, vas a estar más cerca de las 4 semanas que de las 6 semanas (me refiero a los cambios en tu cuerpo que menciono en el párrafo anterior), además de la “barriga posparto”.
MUCHO CUIDADO

Interrumpir actividad física durante el embarazo cuando:
  • Sospechas de una pérdida
  • Hinchazón de tobillos, manos y/o cara
  • Mareo, dolor de cabeza, ves estrellitas
  • Hinchazón, dolor o enrojecimiento de de una pierna (si, de una sola!)
  • Aumento insuficiente de peso (menos de 1kg por mes en los 2 últimos trimestres)


Sedentaria que queda embarazada

Ya conoces los beneficios que hay en hacer ejercicio durante el embarazo, pero es muy importante diferenciar en mujeres que hacen actividad física desde antes de quedar embarazas y las que quieren comenzar a hacer ejercicio durante el embarazo (por ejemplo por haber leído esta nota!).

Las mujeres que hacían ejercicio desde antes, pueden continuar con su entrenamiento
teniendo los cuidados que ya mencionamos. A medida que avanza el embarazo, instintivamente iran bajando la intensidad y el tiempo del entrenamiento. (La naturaleza es sabia!).


Las mujeres que no hacían ejercicio pero quieren comenzar durante el embarazo, deben ser de poca intensidad y poco o ningún impacto
como nadar o pasear, y obviamente...

con la autorización e indicación del médico.
Sino NO!
Espero que este artículo te haya servido de guía en esta hermosa etapa. Disfrutala, cuidate y cuidalo.

Gabriel Herskovits
Solidez en tu Salud
www.solidezentusalud.com.ar
15 5 307 1454

4 790 7020









-------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario