jueves, 24 de marzo de 2011

Actividad física para la salud versus Deporte

Historia de este post



En esta época del año es cuando más entrevistas tengo con potenciales pacientes/alumnos (pacientes porque vienen por salud y alumnos porque se llevan un aprendizaje… pero son la misma persona).
He notado que en la mayoría de los casos el procedimiento termina siendo el mismo, y no por que tenga un plan maestro que sirve para todo, sino que las inquietudes de la gente son bastante similares. (si, ya se!... Hasta ahora dije mucho y no dije nada) En muchos casos, la gente viene por que quiere bajar la panza, por su análisis de sangre, por indicación médica o porque sube un piso por escalera y se agita. Lo que juega en contra son los mitos de que hacer deporte, hace bién o que ser flaca/o es ser sano y el peor de todos que cuanto más, mejor!!!

Estos son los mitos del hombre “sano” del siglo XXI. De esto se trata este post.


Foto del antes versus foto del después

Está lleno de sistemas, empresas, clínicas y métodos que publican la foto del antes y el después. Que bueno! Es esa persona que pesaba más de 150kg y ahora pesa 80kg. Es esa persona que antes comía como 3 personas y ahora entrena 4 horas por día. Es esa persona que de obeso, pasó a competir en fitness o maratones larguísimas. Es esa persona que se transformó en un ejemplo para los demás.




Es esa persona que no solucionó nada !!!

Cómo que no solucionó nada ???

Si antes era obesa con tantos riesgos que eso tiene y ahora es un/a atleta!!!Un atleta?UN ATLETA?Esta persona no es un atleta. Sigue siendo la misma persona que antes; Solo que comía como comía y ahora entrena como comía, es decir que si comía hasta hacerse mal, ahora entrena hasta hacerse mal.

No, no, no, no … pero mirá el cuerpo que tiene ahora!
Ah! Por que tiene un buen cuerpo (buen cuerpo para la foto!) y moralmente, en esta sociedad está bien visto ese tipo de cuerpo, no implica que sea sano.

De hecho esta persona se lesiona muuuuuucho más seguido que un ATLETA que es lo que él o ella se creen (o le hacen creer que es).


SI LO HACES POR SALUD,
NO LO HAGAS HASTA LASTIMARTE!!!

El problema sigue estando, solo que mutó a una forma socialmente valorada como positiva, pero sigue estando al fín, y está en su mente, no en su cuerpo!


Actividad física versus Deporte


Si bien hacer deporte es sano, deja de serlo si hace en forma extrema.

Un Atleta tiene un plan de entrenamiento con objetivos que apuntan a mejorar su rendimiento.





Como verán hasta ahora no utilicé la palabra SALUD.
Por qué? Porque el atleta no tiene como objetivo mejorar su salud; Su objetivo es mejorar su rendimiento.Si de SALUD habláramos, tenemos que enfocarnos en la actividad física para la salud. La diferencia es que el objetivo no es el mejorar el rendimiento, sino mantener o mejorar nuestra salud. Con esto no quiero dar a entender que haciendo deporte no se mejora la salud. Lo que cambia es como se enfoca. Uno puede practicar deporte para mejorar su salud: el secreto es el enfoque!

Un atleta no entrena para adelgazar,
así que si queres adelgazar,
no entrenes como un atleta !!!



Un atleta no entrena para mejorar su análisis de sangre,
así que si tu análisis no dio bien,
no entrenes como un atleta !!!



Los atletas no hacen deporte por indicación médica, …
(bua!!! Creo que ya se entendió!)



Cómo lo logro?

El deportista tiene como objetivo mejorar su rendimiento y eso implica un camino con determinadas pautas que lo llevará a lograrlo. Tu camino es el de la salud y por lo tanto tiene pautas diferentes a las de un atleta. El error es confundirlas: El atleta debe correr más rápido, bajar sus marcas o mover más peso lo antes posible;

Mientras que la persona que hace actividad física para la salud, busca




mejorar su salud y luego mantenerse saludable el mayor tiempo posible, o sea, para el resto de su vida.

Para el atleta, “más”, “marca” y “lo antes posible” son su foco. Para nosotros, “mejorar” y “mantener” son nuestro foco. De hecho “mantener” es lo que normalmente (por culpa de los mitos) no se tiene en cuenta, cuando en realidad es lo más importante:

UNA VEZ QUE ESTES SALUDABLE,
SEGUI SALUDABLE !!!


El Secreto

Tanto en el deporte como en la actividad física para la salud, se estipulan bandas de trabajo (si… estoy hablando de áreas funcionales… si entendiste esto, es por que este posteo no es para vos - no te enojes!!!). Esto es trabajar entre un máximo y un mínimo.

Siempre debemos manejarnos dentro de esa banda para asegurarnos que estamos colocando el ladrillo correcto.
En el caso del atleta, siempre trabajará dentro de la banda de trabajo estipulada en su plan pero lo más cerca posible del máximo.

Esto se aplica a todas las áreas, es decir, mayor esfuerzo, mayor precisión, dieta estricta, mayor concentración lo cuál implica mayor desgaste físico y mental … aquí la palabra clave es “mental”.



En el caso de quien hace actividad física para su salud, debe trabajar dentro de la misma banda pero cerca del mínimo; Entonces tendremos menor esfuerzo, menor precisión (si menor precisión por que la precisión desgasta la cabeza), no es necesario tanta concentración y por ende menor desgaste físico y mental … nuevamente nuestra palabra clave: “mental”


A diferencia del atleta, en la salud se busca que lo logrado se mantenga para siempre. Por eso, el foco del atleta es “lo antes posible” y el foco de la salud es “el mantenimiento”.

La ganancia está en la antigüedad ("hace cuanto hago esto") y no en el rendimiento.
Puede haber una persona que comenzó a ir al gym, y en 6 meses le cambió el cuerpo rotundamente; Pero puede haber una persona que practica actividad física entre 2 y 3 veces por semana hace 4 años…

Quien es más sano?
El más antiguo.

Como llegó a mantener una rutina por 4 años y mentalizado para seguirla?

Por que entrena cerca del mínimo y no del máximo.Que significa cerca del mínimo?
  • Que en la cinta corre lo mínimo indispensable y no lo máximo posible…
  • Que en sus ejercicios de gym podría haber agregado carga o repeticiones hace años, pero se mantiene ahí y cada vez le resulta más fácil…
  • Que el lugar de entrenamiento esta cerca (o por lo menos es MUY fácil de llegar)…
  • Que no hace una dieta, simplemente se cuida...
  • Que tiene tiempo y ganas de entrenar todo los días, pero lo hace día por medio …
  • Que si el análisis de sangre da bien y el peso es optimo, tiene bien claro que no hace falta agregar nada a su actividad física.

No hay que hacer lo que no hace falta hacer!

La ganancia está en el mantenimiento…
La ganancia esta en “hace cuanto lo hago”…
La ganancia esta en la salud !!!


Salvedad

Esta nota no aplica a quien comenzó a practicar deporte por indicación médica y se volvió un atleta. Parece contradictorio pero la pequeña gran diferencia es que esta persona primero logro sus objetivos de salud, y a partir de un cuerpo sano, descubrió nuevos horizontes.










El tema es mucho más largo pero ...
me cansé !!!

Suerte
El Pichi







-------------------------------------------------------


Parasites can be a serious issue that many are not even aware of. This often includes many unusual or persistant problems. Zapper for Parasite If you have never heard abour this, then you should read up on the potential of these devices to improve living. By ParaZapper.

CT Airlink offers Connecticut Car Service to Boston Logan from Middletown, Wallingford, Enfield, Southington, Norwich, Groton, Shelton, Torrington, Trumbull, Glastonbury, Naugatuck, Newington, Cheshire, East Haven. CTairlink use stretch limos for CT Car Service and CT Limo Service to LGA, EWR, JFK, Hartford Bradley & Newark Airport from Wilton, Vernon, Windsor, New Milford, Branford, New London, Newtown, Wethersfield, Mansfield, Westport, South Windsor, Farmington, Windham, Ridgefield, Simsbury CT Limo.

CT Airlink offers Limo Service CT, Norwalk Car Service, Westport Limo Service and Fairfield Taxi service to JFK, LGA, EWR, HPN, Hartford Bradley, LaGuardia, BDL, Boston Logan, Westchester County and Newark Airports. CTairlink use luxury cars for CT Limo and Car Service from NYC Airports to Ansonia, Beacon Falls, Bethany, Branford, Cheshire, Derby, East Haven, Guilford, Hamden, Madison, Middlebury, Milford, Naugatuck, New Haven, North Branford, North Haven, Orange, Prospect, Seymour, Southbury CT.

CT Airlink offers Limo Service CT, Bridgeport Car Service, Milford Limo Service and New Haven Taxi service to JFK, LGA, EWR, HPN, Hartford Bradley, LaGuardia, BDL, Boston Logan, Westchester County and Newark Airports. CTairlink use luxury cars for CT Limo Service and CT Car Service to Boston Logan, EWR, LGA, JFK and Hartford Bradley Airport from New Milford, Branford, New London, Newtown, Wethersfield, Mansfield, Westport, South Windsor, Farmington, Windham, Ridgefield, North Haven, Simsbury, Berlin CT.

NYC Car Service and Limousine Service in New York to JFK, LGA, EWR, LaGuardia and Newark Airport NJ

Car Service NYC



1 comentario:

  1. Adriana (50 años):
    Desde septiembre 2010 que comencé a entrenar con Gabriel debido a una hernia de disco que me impedía por ejemplo, estar más de 1/2 hora parada en un banco porque ya comenzaba a dolerme la cintura. Hoy estamos a 6 de mayo y es increíble todas las cosas que puedo hacer. Al mes de comenzar pude ir a ver a Paul McCartney a River, estuve más de 3 hs. parada, sin contar el ir y venir a casa (Tigre)y ni una miserable molestia. A partir de ahí todo se me transformó. Hoy puedo hacer de todo(levantar un camión no) y hasta estoy comenzando nuevamente, despacito, a poder trotar (según los traumatólogos, nunca más lo podría hacer!!!). La panza? También me bajó, bah, no es que me bajó, está un poco más chata. Las piernas? Ni hablar!!! están bárbaras!!! y hasta mis amigos notaron el cambio físico.Y todo lo hice de a poco, sin sacrificios y...como dice la propaganda de una conocida empresa de cosméticos..HOY ME SIENTO UNA MUJER EXITOSA!!! Estar sin dolores y sin pastillas es el mejor exito que uno puede tener, lo demás, es regalo. GRACIAS PICHI POR AYUDARME A SENTIRME BIEN!!!!

    ResponderEliminar