sábado, 29 de agosto de 2009

Hay un colesterol bueno y uno malo?

El otro día discutíamos con mi novia acerca del colesterol. Ella decía que aunque no se ingieran alimentos de origen animal, el colesterol podía subir igual y yo decía que no.

La discusión se extendió al nivel de cualquier discusión entre dos taurinos!




Para refutar y “ganar” en esta, no me quedó otra que ir a la bibliografía y encontré esto:


Como verán, descubrí dos cosas, que el colesterol no depende estrictamente de su ingesta en los alimentos y que “a veces” puedo perder !!!

Esta “lamentable” situación es la que motivó este posteo.


Que es el colesterol?

En el cuerpo hay muchos tipos de grasas. En la sangre hay dos: Los triglicéridos y el colesterol. Entonces el colesterol es grasa en la sangre. Esta frase tal vez suena mal pero esa grasa tiene que estar ahí; Solo que en sus niveles normales ya que cumplen determinadas funciones en el cuerpo; Hay dos tipos de colesterol: LDL/malo y HDL/bueno:




Hay un colesterol bueno y uno malo?

El LDL o colesterol malo, es malo porque es el que provoca todos los problemas y el colesterol bueno o HDL es bueno por que ayuda a retirar al colesterol malo de las células.

Entonces, lo sano es apuntar a bajar el nivel de LDL y subir el nivel de HDL.

Como ya dije, el colesterol viaja en la sangre por todo el cuerpo a través de las arterias. Las arterias son elásticas aunque a veces se pueden volver rígidas. Esto es la ARRRRRRRRterioesclerosis (con “R”). Esta rigidez se puede producir por varias razones: edad, hipertensión, Aterosclerosis (sin “R”), tabaquismo, y otras.


Aterosclerosis (sin “R”)

Si hay algún daño en las paredes arteriales (como por ejemplo el que provoca la hipertensión arterial), da lugar a que el LDL/malo entre a la pared arterial dañada. El HDL/bueno se encargará de sacarlo, pero si el nivel de LDL/malo es demasiado alto y el de HDL/bueno demasiado bajo, no dará abasto para sacarlo todo. Entonces, continuará alojándose cada vez más LDL/malo en la pared arterial. El cuerpo reacciona inflamando la zona. Esto se conoce como placa arterial o placa de ateroma. La formación de placa de ateroma en forma crónica, es la Aterosclerosis (sin “R”).


Trombosis y Embolia

Estas placas de ateroma son las que provocan la rigidez de las paredes de las arterias además de ensancharlas. Este ensanchamiento puede seguir creciendo lo cual provoca la disminución del paso de la circulación sanguínea.

El principal problema no es esta disminución de la luz arterial, sino que estas placas pueden romperse.

Cuando una placa se rompe, libera su contenido y provoca la formación de un coagulo de sangre. Este coagulo (trombo) hace de tapón en la arteria interrumpiendo la circulación a partir de ahí.

Si es en alguna de las arterias coronarias (arterias que alimentan al corazón) esto provoca un infarto cardíaco que es el más común. También, suele pasar en arteria pulmonares aunque puede ocurrir en cualquier arteria del cuerpo.

Si la presión es muy alta, este tapón (trombo), se desprende y destapa dicha circulación, pero esto en realidad es aún más peligroso por que el sentido de circulación arterial es de arterias más gruesas hacia arterias mas finas. Entonces tarde o temprano llegará a una arteria lo suficiente mente fina como para no poder avanzar y provocando su taponamiento (embolia).

Por ejemplo, se produce una placa de ateroma en una arteria de la pierna (que son gruesas), luego se hace un trombo pero por suerte (mala suerte) se desprende y viaja hasta llegar a alguna arteria cerebral (mucho más finita que las de la pierna). Esto provoca una embolia cerebral.


Si hago todo bien, por que tengo el colesterol alto?

Hay factores que aparentemente no tienen relación pero hacen subir el colesterol:
  • Stress
  • Psicotrópicos
  • Anticonceptivos
  • Tabaquismo


Que hacer?

  • Si fumas, fuma menos. Si fumas poco, fuma menos. Si casi no fumas, no fumes más.
  • Si no haces actividad física, hace algo. Por mas mínimo que sea es mejor que nada.
  • En la alimentación, (no suspendas) pero disminuí alimentos de origen animal, papa, arroz, harinas y cosas dulces. Si ya sé, no queda nada. Es que si comes solo un poquito de cada cosa en vez de mucho de una es lo ideal. Si tenes un asado el viernes no hagas otro el domingo (eso no es tan difícil!).
  • Si el nivel de LDL/malo te dio por las nubes, seguramente el medico te recetará algo. Pero esto es para bajarlo rápidamente y salir lo antes posible de la zona de riesgo. No para solucionar el problema. Queda en voz después mantenerlo sin medicación.


Hasta aquí transmitió El Pichi,
Cambio y fuera!











---------------------------------------------------------------
Es facil tomar clases particulares en Majadahonda con profesores altamente cualificados.

A un simple clic consigue tu reparación de calderas y fontanería en Boadilla del Monte

Una de las publicidades clasicas y mas efectivas a nivel local es el reparto de publicidad también llamado BUZONEO.

En Goy Gentile somos abogados especialistas en herencias con una visión humana, pero pragmática y orientada a la consecución de resultados concretos y tangibles.

Disfruta de la mejor despedida de soltera en Madrid más inolvidable y con espectáculo.

Diseñamos y mantenemos las mejores básculas camioneras del pais.

Celebra tu despedida soltera Madrid en un teatro. ---------------------------------------------------------------

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar