domingo, 22 de marzo de 2009

La fatiga mental afecta el rendimiento físico

Ayer estaba leyendo el diario (The New York Times - Versión en español) y encontré una nota muy interesante que voy a transcribir textualmente ya que me parece muy útil para todos:

" Varios investigadores han demostrado que el trabajo mental es agotador físicamente. En un estudio británico publicado en The Journal of Applied Physiology, se reclutaron a 10 hombres y 6 mujeres para que realizaran un ejercicio en computadora que exigía concentración, memoria y velocidad de reacción. Después, los participantes se ejercitaron en una bicicleta hasta el cansancio. Otro día, como control, su ejercicio físico fue precedido por 90 minutos de ver documentales de autos y trenes.
Aunque no hubo diferencias en las medidas fisiológicas bajo las dos condiciones, los ciclistas se cansaron alrededor de 15 minutos más rápido después del ejercicio mental que después de ver los documentales.
Aparentemente, sus pobres resultados en el ejercicio después del esfuerzo mental fueron causados por el agotamiento de sus mentes.
"Esto evalúa, por sí solo, limitar el desempeño físico, y resulta que sí puede", dijo el autor líder del estudio y conferencista titular en psicología en la Universidad de Bangor, en Gales.
"Si quieres mejorar tu condición física a niveles máximos, probablemente sea mejor que entrenes cuando no estés mentalmente fatigado".


NICHOLAS BAKALAR"

Saludos a todos,
El Pichi.


2 comentarios:

  1. Es una paradoja!!! Si esas cansado mentalmente no entrenar lo que lleva a bajar el rendimiento fisico y ello conlleva a una angusta lo que genera mas estres... un ciclo vicioso

    ResponderEliminar
  2. Esta nota explica que ante un cansancio mental (por ejemplo después de un día arduo de trabajo), si toca un entrenamiento muy intenso, se verá afectado el rendimiento.

    Esto no significa que si estas cansado no tenés que entrenar; Al contrario… tenes que entrenar pero a baja intensidad. Ambas cargas (mental y física) juntas son el caldo de cultivo de una lesión y/o enfermedad.

    Además, no entrenar no lleva a una baja en el rendimiento. El rendimiento se gana con descanso.

    Una persona que se angustia por no entrenar es por que aún no está madura deportivamente, o canaliza una angustia que viene de otra parte de su vida que no es la deportiva!

    ResponderEliminar